Cómo crear artículos para Joomla 2.5

Joomla 2.5 es un un Content Management System, es decir, un sistema de gestión de contenidos. Por esto, crear y editar artículos es uno de las principales funciones que el usuario realizará de forma habitual en este sistema. Siendo su página web auto gestionable, seguramente, su interés especial será actualizar de forma habitual su sitio web con nuevos contenidos. Pues Joomla 2.5 le permitirá hacerlo y además de una forma fácil y sencilla

Los artículos son un contenido de texto con un título, y si lo prefiere también imágenes y otros tipos de elementos multimedia. Joomla 2.5 le permite clasificar estos en categorías o también que no pertenezcan a ninguna. Todo depende de sus necesidades. Vea el siguiente ejemplo:

Paso número 1: acceda a la parte interna o  al administrator. Confirme sus datos de acceso, nombre de usuario y contraseña.

Una vez dentro vera un ícono que se presenta en el panel de control como Contenido. Éste ícono le permitirá crear un articulo nuevo. Seguidamente seleccione gestor de artículos. De esta forma, comprobara la lista de artículos que contiene su sitio.

No olvide que el gestor de artículos le ofrece diversas opciones para su artículo. Lo puede editar, publicar, despublicar destacar, configurar, eliminar, etc.

Vamos a crear un artículo

Joomla2.5 le ofrece diferentes opciones para crear un artículo.

1-      Desde el Panel de Control de la administración de Joomla haga clic en el botón Añadir un nuevo artículo.

2-      Vaya al menú Contenido – Gestor de artículos – Añadir un nuevo artículo.

  • Haz clic en el botón Nuevo de la Barra de Herramientas del Gestor de Artículos.

La Barra de Herramientas del Gestor de Artículos
Incluye opciones como

  • Aplicar. Aplica los cambios realizados en esta pantalla al artículo que se está creando – editando.
  • Guardar & Cerrar. Guarda los cambios realizados y cierra el Gestor de Artículos
  • Guardar & Nuevo. Guarda los cambios realizados e inicia de nuevo el Gestor de Artículos para que crees, edites y configures un nuevo artículo.
  • Cancelar. No salva los cambios y cierra el Gestor de Artículos
  • Ayuda. Permite acceder a la ayuda oficial, en inglés, sobre esta pantalla de creación de un nuevo artículo.

Detalles del artículo
Título
Todos los artículos deben tener obligatoriamente un título o cabecera. Se mostrará a modo de encabezado o titular del mismo (normalmente con la etiqueta H1 de HTML) Escriba el título que quiera en la caja de texto.
Alias
Es un nombre interno que asigna Joomla 2.5 al artículo que estás creando. Deje esta parte en blanco. Joomla automáticamente le dará un nombre con relación a su título.
Categoría
La categoría le permite organizar y clasificar el contenido de tu sitio. El artículo que va a crear puede ir asignado a una categoría.
Estatus
Permite controlar el modo de publicación del artículo. Joomla ofrece cuatro estados diferentes de publicación:

  • Publicado. Permite que el artículo se muestre en el sitio Web.
  • Despublicado. Al contrario que el anterior, el artículo no se mostrará en el sitio Web. Sólo los administradores pueden verlo desde el Backend, en el listado de artículos del Gestor de Artículos.
  • Archivado. Se trata de un contenido anteriormente publicado pero que ya no forma parte de los artículos actuales. Se pueden consultar únicamente desde el archivo.
  • Eliminado. Son aquellos artículos que han sido borrados y movidos a la papelera de reciclaje, donde permanecerán hasta que ésta se vacíe completamente.

En este artículo que nos ocupa, como queremos que sea accesible desde el primer momento, deja marcada la opción Publicado.
El editor de texto TinyMCE
Tiene un aspecto muy similar al de cualquier otro editor de texto, de hecho algunos de sus iconos son prácticamente los mismos.

  • tamaño.

Nota. Como puedes ver este editor es muy sencillo, no te ofrece ninguna opción para cambiar el color del texto o para aumentar y disminuir la fuente tipográfica. Tendrás que recurrir a tus posibles conocimientos de lenguaje HTML (uno de los lenguajes utilizados en Internet que Joomla, por supuesto, entiende – tienes un icono en el editor que te permite editar HTML) si deseas un mayor control sobre la edición de textos con este editor. Ya te adelantamos que si este editor es demasiado simple para ti lo más recomendable es instalar un editor de textos más completo que te ofrezca posibilidades complejas de edición: nuestro recomendado es el editor JCE.
Configura el artículo creado
Las opciones de publicación
En la parte derecha de la pantalla tienes los parámetros de configuración para cada artículo que estás creando. Las opciones presentes en el panel Opciones de publicación son muy intuitivas, como verás a continuación.

Creado por

Permite elegir el autor del artículo (de manera predeterminada se muestra en la caja de texto el usuario actual que ha accedido al sistema, como ver el Super administrador o admin), pero el botón Seleccionar usuario te permite “falsificar” quién ha escrito el usuario eligiendo uno de los usuarios configurados en el sistema. También puedes aprovechar la caja de texto para escribir alguna información adicional (la localización geográfica, la marca de la casa, un nombre concreto, etc.)

Creado por: Alias

Déjalo en blanco, Joomla se encargará automáticamente de crear el Alias determinado en función del anterior.

Fecha de creación

Se muestra la fecha de publicación con hora incluida del artículo. Puedes modificarlo manualmente en la sección Opciones artículo que se muestra justo debajo si no deseas que se muestre este dato.

Inicio y fin de publicación

En ambos casos se indica la fecha de inicio de la publicación del artículo, es decir, si estableciste el artículo como estado publicado aquí verás cuándo se verá el artículo en tu sitio Joomla. Por supuesto, puedes indicar manualmente cualquier otra fecha y hora de tu interés para que Joomla lo publique automáticamente en dicha fecha señalada. De la misma manera se establece el fin de publicación. Puedes también indicar una fecha al sistema para que el artículo deje de estar publicado y sea archivado.

Esto cierra el editor de configuración del artículo y te conduce de nuevo al Gestor de Artículos cuyo listado ya no estará vacío porque en él ya se muestra el nuevo artículo que acabas de crear.
Visualiza el artículo en tu sitio Joomla
Observa el resultado final en tu sitio. Haz clic en el enlace Ver sitio de la parte superior de la pantalla para comprobar el aspecto del artículo en tu página Web y actualiza tu web. ¿Ya está! Diseño web madrid




Autor: | Categoría(s): Informática / Internet
Etiqueta(s): , , , , ,

Escribir un comentario


NOTE - You can use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>