Jornadas gastronómicas de la harina y el maíz en Llanes, Asturias

Asturias se caracteriza por la gran calidad de sus productos y la exquisitez de su gastronomía. La harina y el maíz forman parte de la cultura gastronómica de Llanes. Estas materias primas son utilizadas tradicionalmente en la elaboración de ricos platos que no dejan indiferente a nadie.

La famosa borona es uno de los platos estrella. Está hecha con una masa de harina de maíz rellena de chorizo, tocino, huevos cocidos, jamón… y metida al horno.

Los tortos de maíz pueden acompañarse tanto con dulce como con salado, pero lo más característico de la zona es acompañarlos con picadillo (chorizo), queso Cabrales y huevos.

El pantruque es también un plato conocido. Una deliciosa masa que entre otras cosas lleva harina de trigo y de maíz. Se utiliza para enriquecer la Fabada, y los potes asturianos, dándoles ese sabor tan característico.

Todos los años en el mes de marzo tienen lugar en Llanes las Jornadas de la Harina y el Maíz. Los restaurantes del lugar se esfuerzan por elaborar unos menús suculentos, con todo incluido y a muy buen precio. Como por ejemplo:

  • Pastel de cabracho con nachos de maíz o Pote Asturiano con pantruque y morcilla de maíz o Salpicón de pulpo y gambas con maíz dulce.
  • Torto con gulas, setas y gambas o Torto con picadillo y huevos o Bolla frita con huevos.
  • Arroz con leche.
  • Vino con D.O., café y chupito.

Este año 2012, las jornadas se celebrarán del 10 al 12 y 17 al 19 de marzo, y el precio del menú será de 18 €+IVA

Es un buen momento para visitar Asturias, y enamorarse de sus paisajes, de sus gentes y de su gastronomía. Un buen plan para disfrutar de un fin de semana, relajarse, salir de la rutina y conocer lugares nuevos y sorprendentes.

http://www.asturiasparaiso.com




Autor: | Categoría(s): Gastronomía, Noticias

Escribir un comentario


NOTE - You can use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>